martes, 6 de marzo de 2018

modernismo y generación del 98

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98


       1.CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-ECONÓMICO
  • Regresa la monarquía a España. El período se inicia con la llegada de Alfonso XII, se conoce cómo Restauración.
  • Turno entre conservadores y liberales.
  • La guerra de África.
  • Desastre del 98.
  • Crecimiento industrial.
  • Semana trágica de Barcelona en 1909.
  • El creciente pistolerismo.

       2. CONTEXTO CULTURAL

  • Reacción contra los valores del positivismo.
  • Friedrich Nietzsche (1844 - 1900) reivindican lo irracional.
  • Con el danés Soren Kierkegaard (1813-1855) da comienzo a la filosofía existencialista.
  • En resumen, lo que encontramos en este fin de siglo es un acercamiento a lo valores del romanticismo.
        NUEVOS MOVIMIENTOS
 
           a) Prefarraelismo: es un movimiento pictórico surgido en Inglaterra. Admiran lo primitivo, lo ingenuo, la autenticidad.
           b) Impresionismo: Buscan captar un instante, una impresión concreta, lo fugaz y no lo permanente.
           c) Parnasianismo: Surgido en Francia, El parnasianismo propone una poesía que persigue la perfección formal, un mundo de belleza ideal que ellos encontraron en las culturas antiguas, denominada "el arte por el arte". 
           d) Simbolismo: También nace en Francia. El principal rasgo es el rechazo del naturalismo y la búsqueda de un sentido oculto en la realidad al que se llega a través de su alusión por medio de otras realidades, así en símbolos.
           e) Decadentismo: rechaza los valores morales de la burguesía y a una sociedad industrializada. Muestra su rechazo proclamando la belleza.
           f) Expresionismo: es un movimiento que busca la exageración, la caricatura y lo grotesco para trasladar al mundo de la pintura la visión subjetiva y dolorida de los pintores.



       3. TEMÁTICA

             3.1. NOCIONES GENERALES
  • Nueva estética
  • Modernismo
  • Generación del 98.
  • Más sobría en la forma
  • El ensayo y la novela
  • Dos actitudes

             3.2. MODERNISMO

  • Huyen de la realidad
  • Ambientes refinados y lujosos
  • Belleza y el exotismo de cosas poco prácticas.
  • Amor
  • Modernismo interior
             3.3. GENERACIÓN DEL 98
  • Crítica
  • Caciquismo
  • Corrupción
  • Indagación sobre lo que era el ser español
  • Castilla
  • Inquietudes espirituales y filosóficas


       4. INTENCIÓN COMUNICATIVA

Los modernistas adoptan una actitud aristocrática que busca la belleza por encima de todo. 
En muchos de los autores finiseculares esa actitud va acompañada de un ademán que podemos calificar de regeneracionista.

       5. FORMA DE EXPRESIÓN

             5.1. MODERNISMO
Desarrollaron una profundísima renovación formal que podemos resumir en:

a) Renovación del léxico
b) Abundancia de figuras retóricas
c) Experimentación métrica

             5.2. GENERACIÓN DEL 98
a) Buscan un lenguaje natural y sencillo
b) Innovaciones en los géneros literarios
c) Futo de su interés por el paisaje, hacen de la descripción un pilar de sus obras. El subjetivismo suele teñir estas descripciones.


       6. GÉNEROS LITERARIOS

         6.1. PROSA
         6.1.1 NOVELA
La prosa será cultivada por los autores de la llamada generación del 98. Todos ellos comprendieron que la novela ya no daba más de sí y que debía ser renovada.
  • Miguel de Unamuno: escribe sobre los temas que le preocuparon. Su originalidad estriba en que prescinde de todo el detallismo realista que es habitual en la narrativa para concentrarse en las ideas y conflictos interiores de los personajes. Las obras más importantes son Niebla y San Manuel Bueno, mártir (1931).
  • Pío Baroja: cultivó la novela, para ello debe de ser realista, y consiste en una sucesión de hechos que le ocurren a un personaje, la narración debe ser muy abierta y fragmentaria, parte de su originalidad reside en un peculiar estilo pero de una gran naturalidad. Sus obras la agrupó en trilogías cómo destacan La Raza ( La Dama Errante, La ciudad de la niebla y el árbol de la ciencia).
  • José Martínez Ruíz: que toma cómo pseudónimo Azorín. Sus narraciones son muy estáticas, interrumpidas constantemente con descripciones muy detallistas de objetos y paisajes. El resultado es una novela muy lírica.
  • Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936): comenzó escribiendo las Sonatas, cuatro novelas que constituyen el mejor ejemplo de prosa modernista que se haya escrito en España, y evolucionó hacía una visión grotesca de la realidad.




         6.1.2 ENSAYO


El ensayo conoce un auge que fue favorecido por el papel de la prensa. El artículo es cultivado con intención estética, la crónica. El mejor ejemplo sea el de Julio Camba (1884-1962).
El ensayo largo procede de los autores regeneracionistas que pretendían identificar los "males de la patria" y proponer remedios para ellos.  En su estela escribieron literatos como Miguel de Unamuno. En torno al casticismo (1895). Además del tema de España, le interesaron cuestiones espirituales cómo la lucha entre la razón y la creencia en obras como La agonía del cristianismo.




             6.2. LÍRICA

  • Rubén Darío (1867-1916) inició su carrera con :
  1. Azul, un libro que mezclaba poemas con textos en prosa .
  2.  En Prosas Profanas encontramos los mundos temáticos más característicos del modernismo exterior y su lenguaje es un prodigio de musicalidad, originalidad léxica y acumulación de figuras retóricas. 
  3. Con Cantos de vida y esperanza, se inicia una nueva etapa, en la que el estilo se hace más sencillo y los temas son de naturaleza política.
  • Antonio Machado (1875-1939)  nació en Sevilla. Su obra poética consta de:
  1. Soledades, galerías, otros poemas trata de una poesía que a través de símbolos explora estados de ánimo subjetivos caracterizados por la melancolía, soledad, nostalgia....
  2. Con Campos de Castilla (1912), él abarca más, debido a que describe el paisaje de Castilla al tiempo que crítica a sus gentes
  3. Nuevas Canciones adopta un tono más filosófico y sentencioso.

  • Manuel Machado (1874-1947)  :

  1. Alma
  2. Cante Hondo
  3. El mal poema
Juan Ramón Jiménez (1881-1958) empezó cómo un seguidor de la poesía de Rubén Dario en sus dos primeros libros: Ninfeas y Almas de Violeta. Ese modernismo estetizante de sus primeros tiempos se fue decantando después hacia una poesía más intimista y neorromántica con versos asonantes.
 A partir de Diario de un poeta recién casado (1917), él inaugura una nueva etapa poética, que él califica de "desnuda". Se trata de una poesía intelectual que intenta describir la verdadera realidad del mundo y no los sentimientos que este suscita en el poeta. 

Tras la guerra civil, Juan Ramón se exilia y comienza una última etapa creadora, que se resumirá en un libro que recoge toda la producción poética de estos años: Lírica de una Atlántida, son estos unos poemas muy densos.




             6.3. TEATRO



         6.3.1 TEATRO COMERCIAL
  1. La alta comedia benaventina
  2. El teatro poético
  3. Teatro cómico


         6.3.2 TEATRO INNOVADOR

  • Unamuno --- teatro desnudo.
  • Valle-Inclán --- esperpento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario